Si busca una aventura inolvidable, debería plantearse visitar el Gran Agujero Azul de Belice. Se trata de un gigantesco sumidero marino situado cerca del centro de Lighthouse Reef, un pequeño atolón a 70 km del continente y de Ciudad de Belice. El agujero tiene forma circular, 318 m de diámetro y 124 m de profundidad. Tiene una superficie de 70.650 metros cuadrados.
El Gran Agujero Azul forma parte del Sistema de Reservas de la Barrera de Coral de Belice, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es uno de los mejores lugares para bucear del mundo, así como una fascinante maravilla natural que revela la historia geológica de la región.
¿Cómo se formó el Gran Agujero Azul?
El Gran Agujero Azul se formó durante varios episodios de glaciación cuaternaria, cuando el nivel del mar era mucho más bajo. El análisis de las estalactitas encontradas en el Gran Agujero Azul muestra que la formación tuvo lugar hace 153.000, 66.000, 60.000 y 15.000 años. Cuando el océano empezó a subir de nuevo, la cueva se inundó.
El lugar se hizo famoso gracias a Jacques Cousteau, que lo declaró uno de los cinco mejores sitios de buceo del mundo. En 1971, llevó su barco, el Calypso, al agujero para cartografiar sus profundidades. Las investigaciones de esta expedición confirmaron que el origen del agujero eran formaciones calizas cársticas típicas, formadas antes de las subidas del nivel del mar en al menos cuatro etapas, dejando salientes a profundidades de 21 m (69 pies), 49 m (161 pies) y 91 m (299 pies). Se recuperaron estalactitas de cuevas sumergidas, lo que confirma su formación previa por encima del nivel del mar. Algunas de estas estalactitas también estaban 5˚ fuera de la vertical en una orientación consistente, lo que indica que también había habido algún cambio geológico pasado y la inclinación de la meseta subyacente, seguido de un largo período en el plano actual. La inclinación indica que se trató de un movimiento de la tierra, más que de una subida del nivel del mar por sí sola
¿Qué se puede ver en el Gran Agujero Azul?
El Gran Agujero Azul es un paraíso para los submarinistas que quieran explorar sus profundidades y descubrir sus secretos. El agujero alberga diversos tipos de vida marina, como tiburones de arrecife, tiburones martillo, tiburones toro, tortugas, rayas, meros, peces ángel, peces mariposa y muchos más. El agujero también tiene una gran variedad de formaciones coralinas que añaden color y textura al paisaje submarino.
Lo más emocionante de bucear en el Gran Agujero Azul es descender a su oscuro abismo y adentrarse en sus antiguas cuevas. Hay varias cavernas y pasadizos que conducen a diferentes cámaras y formaciones. Algunas de las más notables son:
- La Catedral: Una gran cámara a unos 30 m de profundidad que tiene una abertura a la superficie que permite que la luz del sol ilumine sus paredes y techo..
- El Arco: Un enorme arco a unos 50 m de profundidad que abarca más de 25 m y conduce a otra cámara con estalactitas y estalagmitas.
- La grieta monstruosa: Una estrecha grieta a unos 60 m de profundidad que recorre la pared del agujero y se abre en una espaciosa caverna con más estalactitas y estalagmitas.
- El fondo: El punto más profundo del agujero a unos 120 m de profundidad que tiene una capa de sulfuro de hidrógeno que hace que el agua sea oscura y anóxica. Aquí no hay vida, salvo algunas bacterias y gusanos.